FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

May 19, 2020
FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

La FP Dual posibilita la obtención de un título de Formación Profesional a través de un proceso de aprendizaje, que se desarrolla de forma compartida entre el centro de formación y la empresa.

La FP Dual posibilita la obtención de un título de Formación Profesional a través de un proceso de aprendizaje, que se desarrolla de forma compartida entre el centro de formación y la empresa.

La formación realizada por el alumnado en la empresa debe estar estrechamente relacionada con el perfil profesional del ciclo formativo y con las especializaciones programadas. Además, en la empresa se prioriza también el aprendizaje por lo que el alumnado adquiere competencia para el trabajo, la propia especialización y otras competencias transversales útiles para mejorar la empleabilidad.

La FP Dual pretende facilitar la incorporación de la juventud al mercado laboral, promoviendo empleos de calidad. Prioriza la cualificación y capacitación sobre el producto y el proceso productivo.

Las ventajas de la FP dual son diversas:

Para el alumnado:

  • Aprende en situaciones reales de trabajo obteniendo una gran experiencia profesional.
  • Recibe una retribución proporcional al tiempo de trabajo según el contrato o convenio e inicia su vida laboral cotizando a la Seguridad Social.
  • Mejora su empleabilidad.

Para las empresas:

  • Preparan personas cualificadas adaptadas a las necesidades del tejido productivo, incrementando la competitividad de las empresas.
  • Ayuda a las empresas a conocer a las personas a través del programa adquiriendo la formación idónea.
  • Facilita el relevo generacional en la empresa

Para los centros:

  • Adquieren una información privilegiada de lo que necesita el mercado de trabajo.
  • Genera más vinculación entre las empresas y los centros de formación.
  • Contribuye a las políticas de RSC de las empresas.

 

Existen dos modalidades una de 2 años de duración y otra de 3 años.

En la modalidad de 2 años, durante el 1º curso la formación es exclusivamente en el centro escolar y en el 2º curso se combina la formación en el centro y en la empresa. El objetivo es reforzar las competencias que el alumnado adquiere en el ciclo, y la duración total oscila entre las 2.400 y 2.800 horas.

En la modalidad de 3 años, durante el 1º curso la formación es exclusivamente en el centro y escolar y en el 2º y 3º cursos se combinan la formación en el centro y en la empresa.  El objetivo de los planes a 3 años es adquirir una especialización que dé respuesta a las necesidades de las empresas por sus complejos procesos productivos, y el número de horas total se encuentra entre 3.400 y 4.700.

Fuente www.fpeuskadidual.eus 

Descargar información